domingo, 11 de diciembre de 2016

Cintas Magnéticas

Las cintas magnéticas constituyen otro ejemplo de soporte magnético para almcenamiento de datos. Estan compuestas por una banda de plástico recubierta por uno de sus lados de un materias magnético.

Las cintas magnéticas se utilizan sobre todo para hacer copias de seguridad, ya que el coste por byte almacenado es bastante bajo, y se pueden reutilizar. Inconveniente de que se trata de un medio de almacenamiento muy lento y de acceso secuencial: para acceder a un dato en una determinada posición, se deben leer todos los anteriores.

Se utilizan grandes centros de proceso de datos para almacenar gran cantidad de información no viva

Utilizan principalmente dos tecnologías:
Longitudinal: graba en pistas paralelas a la dirección de la cinta.
Helicoidal: Graba los datos de forma oblicua.
`
Dispositivos lectores/grabadores

Tiene el nombre de streamer. Funciona, en esencia, igual que un lector de casetes de audio;. Los streamers pueden ir instalados en el propio ordenador o bin de forma externa.

Solo pueden acceder a una cinta a la vez y si una copia requiere más de una cinta, hay que intercambiarlas manualmente. Para superar  este inconveniente, aparecieron los robots, silos, librerías o bibliotecas. Tienen una o más bocas para cintas y un brazo robótico capaz de mover cintas desde las bocas a unas estanterías y viceversa.

Sus precios estarían en:

Unos 26 Euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario