Las
tarjetas de vídeo o tarjetas gráficas constituyen uno de los tipos
de tarjetas más imporatnes, ya que de ellas depende la visualización
de la información por pantalla.
Antiguamente
era imprescindible instalar una al comprar un equipo. En cambio,
actualmente la mayoría de las placas base llevan esta funcionalidad
integrada, en cuyo caso nos referimos a ellas normalmente como
controlador de vídeo en vez de tarjeta de vídeo.
Por
otro lado, aunque hoy en día, la BIOS y los sistemas operativos
incorporan drivers de dispositivos genéricos para las tarjetas más
comunes, es posible que necesitemos instalar un driver especifico en
el caso antes mencionado de que se compre una tarjeta muy
especializada o bien que se desee actualizar.
2.1.Componentes
de la tarjetas gráficas
Los
componentes de las tarjetas gráficas son:
-El
procesador gráfico o GPU
-La
memoria de vídeo o VRAM
-El
conversor digital a analógico o RAMDAC.
-Los
conectores de salida.
-El
interfaz con la placa base.
El
procesador gráfico o GPU
A
pesar de que la placa base incorpora su controlador de vídeo, es
bastante habitual recurrir a la instalación de tarjetas gráficas.
Estas mejoran mucho el rendimiento del equipo cuando las exigencias
gráficas son elevadas debido a que incluyen s u propio
procesador para el tratamiento de imágenes.
La
mejora en el rendimiento se debe a que mientras la CPU trabaja de
forma secuencial. Las GPU trabajan de forma paralela.
Además,
mientras la CPU incorporan instrucciones microprogramadas
directamente sobre los chips, en las GPU se incluyen primitivas de
procesamiento optimizadas para que el procesamiento gráfico sea más
eficaz.
Otro
gran avance ha sido la incorporación de soporte nativo para las dos
principales librerías gráficas o PI, OpenGL y DirectX:
-OpenGL. Es
una especificación estándar, que define una API multilenguaje
y multiplataforma para escribir aplicaciones que producen gráficos
2D y 3D. Se usa en varios sectores, especialmente en el desarr0ollo
de videojuegos.
-Microsoft
DirectX. Es una colección de API desarrolladas por la
empresa MICROSOFT para mejorar las funcionalidades multimedia en sus
plataformas.
La
principal característica de una GPU es la velocidad o frecuencia a
la que trabaja, que en la actualidad se halla entre los 400 MHz y los
900 MHz.
Las
dos empresas que actualmente acaparan el mercado de GPU son ATI y
NVIDIA.
La
memoria de vídeo o VRAM
VRAM
era un tipo especial de memoria RAM destinada a ser utilizada por la
tarjeta de vídeo. Esta memoria puede ser accedida a la vez por dos
dispositivos: mientras el monitor accede a ella para leer los datos
qeu mostrará el procesador gráfico puede estar grabando datos en
ella.
Las
caracteristicas principales de una memoria de vídeo son:
-Tamaño:
Enre 128MB y 1GB
-Tecnología:
SDRAM tipo DDR, DDR2, DDR3, GDDR3, GDDR4 o GDDR5
-Frecuencia
de la memoria: entre 166 MHz y 7 GHz
El
tamaño de la memoria de vídeo debe ser el suficiente para albergar
los datos de la imagen a mostrar en una pantalla. Este tamaño se
calcula multiplicando la altura en píxeles de la imagen, por la
anchura en pixeles de la imagen, por la profundidad en bits de color.
Tamaño
de la memoria= resolución x profundidad.
Convertidor
digital a analógico o RAMDAC
Para
los antiguos monitores analógicos, era necesario el uso del RAMDAC,
una unidad encargada de transformar la señal digital del ordenador a
una señal analógica, con la que trabajaban dicho monitores.
El
ancho de banda necesario para forma una imagen se calcula
multiplicando el tamaño de la imagen por la frecuencia de refresco y
condiciona el tamño minimo necesario para la memoria de vídeo.
Ancho
de banda= Tamaño de la imagen x Frecuencia de refresco.
Los
conectores de salida.
Los
conectores más usuales son:
-VGA.
Conjunto de estandares para
enviar y representar una señal grafica en dispositivos analogicos
-RCA.
Puerto utilizado para comunicarse con dispositivos analógicos.
Incorpora
señal con iformación del color y otra con la luminosidad.
-DVI.
Puerto diseñado para trabajar
principalmente con dispositivos digitales, a un que también puede
trabajar con analógicos.
-HDMI.
Este puerto permite enviar conjuntamente audio y vídeo de alta
definición.
Interfaz
con la placa base.
Las
interfaces más utilizadas son:
PCI.
Interfaz
genérica que sirve para coenctar mucho dispositivos, aunque algunas
tarjetas gráficas ya exigen una interfaz con mayor transferecnia de
datos.
AGP.
Interfaz
diseñada específicamente para trabajar con tarjetas gráficas.
Mejore el rendimiento del PCI en temas gráficas.
-PCI
Express, PCI-E o PCX. Mucho
más rápida que las anteriores, admite entre uno y 32 enlaces.
2.2.Características
de las tarjetas gráficas.
Hay
algunas características que determinan su rendimiento y las
distinguen entre sí. Algunas de ellas son:
-Consumo.
Cada vez se fabrican tarjetas gráficas más potentes que suponen
mayor consumo de energía. Por este motivo, debemos tener en cuenta
dos cosas:
*Refrigeración:
es frecuente que las tarjetas gráficas incorporen un sistema de
refrigeración (disipador,ventilador) sobre su GPU, ya que este es el
elemento que más se calienta.
*Fuente
de alimentación:
debe tener la potencia suficiente para alimentar todos los
componentes conectados a la placa base. Hoy en dia es bastante
habitual necesitar una fuente de alimentación de 500 W como mínimo.
-Número
de ranuras expansión que ocupa. Lo normal es que cada tarjeta
gráfica ocupe una sola ranura, pero actualmente existe en el mercado
tarjetas gráficas que ocupan dos ranuras adyacentes, un para la
tarjeta gráfica y otra para el ventilador que llevan incorporado.
En
una ordenador pueden instalarse dos o más tarjetas gráficas para
que trabajen en paralelo, siempre que las tarjetasy la palca tengan
soporte para ello y haya ranuras PCI-E libres.
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