lunes, 24 de octubre de 2016

Ejercicios de consolidación

1.
La arquitectura Harvard es una arquitectura de computadora con pistas de almacenamiento y de señal físicamente separadas para las instrucciones y para los datos.

VON NEUMANN
La arquitectura de von Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard).
Los ordenadores con esta arquitectura constan de cinco partes: La unidad aritmético-lógica o ALU, la unidad de control, la memoria, un dispositivo de entrada/salida y el bus de datos que proporciona un medio de transporte de los datos entre las distintas partes.
Un ordenador con esta arquitectura realiza o emula los siguientes pasos secuencialmente:
1. Enciende el ordenador y obtiene la siguiente instrucción desde la memoria en la dirección indicada por el contador de programa y la guarda en el registro de instrucción.
2. Aumenta el contador de programa en la longitud de la instrucción para apuntar a la siguiente.
3. Decodifica la instrucción mediante la unidad de control. Ésta se encarga de coordinar el resto de componentes del ordenador para realizar una función determinada.
4. Se ejecuta la instrucción. Ésta puede cambiar el valor del contador del programa, permitiendo así operaciones repetitivas. El contador puede cambiar también cuando se cumpla una cierta condición aritmética, haciendo que el ordenador pueda 'tomar decisiones', que pueden alcanzar cualquier grado de complejidad, mediante la aritmética y lógica anteriores.

Harvard
Originalmente, el término Arquitectura Harvard hacía referencia a las arquitecturas de computadoras que utilizaban dispositivos de almacenamiento físicamente separados para las instrucciones y para los datos (en oposición a la Arquitectura de von Neumann). El término proviene de la computadora Harvard Mark I, que almacenaba las instrucciones en cintas perforadas y los datos en interruptores.
Todas las computadoras constan principalmente de dos partes, la CPU que procesa los datos, y la memoria que guarda los datos. Cuando hablamos de memoria manejamos dos parámetros, los datos en sí, y el lugar donde se encuentran almacenados (o dirección). Los dos son importantes para la CPU, pues muchas instrucciones frecuentes se traducen a algo así como "coge los datos de ésta dirección y añádelos a los datos de ésta otra dirección", sin saber en realidad qué es lo que contienen los datos

2.
El álgebra decimonónica del pensamiento de Boole se encuentra detrás de las computadoras electrónicas y es la fuerza de empuje detrás de la inteligencia artificial". Esquematizar los enunciados siguiendo la lógica de George Boole fue también clave para el desarrollo del motor de búsqueda de Google.


3.
Contador de Programa(PC) : Contiene la dirección en memoria de la siguiente instrucción a ejecutar

Registro de Instrucción (IR): Almacena la instrucción que se está ejecutanndo en este momento

Decodificador de la instrucción (DI): Cada Instrucción está dividida en dos partes: el código de operación y la dirección de los operandos (si los requiere la instrucción). El decodificador interpreta o decodifica el campo del código de operación para averiguar cuál es la operación a realizar.


Secuenciador (S): Genera las microórdenes necesarias para ejecutar, paso a paso y de forma sincronizada, la instrucción

Reloj del sistema (CLK) En un circuito oscilador que genera impulsos eléctricos a una frecuencia constante, que sincroniza la ejecución de cada instrucción. Su velocidad se mide en hercios (HZ), según el número de pulsos por segundo. Cada instrucción puede tardar en ejecutarse uno o varios pulos de reloj


Registro de estado (RE) Registra las deferentes condiciones de estado de la última operación

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