1.
La arquitectura
Harvard es una arquitectura de computadora con pistas
de almacenamiento y de señal físicamente separadas para las
instrucciones y para los datos.
VON NEUMANN
La arquitectura de von
Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan
el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones
como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard).
Los ordenadores con esta
arquitectura constan de cinco partes: La unidad aritmético-lógica o
ALU, la unidad de control, la memoria, un dispositivo de
entrada/salida y el bus de datos que proporciona un medio de
transporte de los datos entre las distintas partes.
Un ordenador con esta
arquitectura realiza o emula los siguientes pasos secuencialmente:
1. Enciende el ordenador y
obtiene la siguiente instrucción desde la memoria en la dirección
indicada por el contador de programa y la guarda en el registro de
instrucción.
2. Aumenta el contador de
programa en la longitud de la instrucción para apuntar a la
siguiente.
3. Decodifica la instrucción
mediante la unidad de control. Ésta se encarga de coordinar el resto
de componentes del ordenador para realizar una función determinada.
4. Se ejecuta la
instrucción. Ésta puede cambiar el valor del contador del programa,
permitiendo así operaciones repetitivas. El contador puede cambiar
también cuando se cumpla una cierta condición aritmética, haciendo
que el ordenador pueda 'tomar decisiones', que pueden alcanzar
cualquier grado de complejidad, mediante la aritmética y lógica
anteriores.
Harvard
Originalmente, el término
Arquitectura Harvard hacía referencia a las arquitecturas de
computadoras que utilizaban dispositivos de almacenamiento
físicamente separados para las instrucciones y para los datos (en
oposición a la Arquitectura de von Neumann). El término proviene de
la computadora Harvard Mark I, que almacenaba las instrucciones en
cintas perforadas y los datos en interruptores.
Todas las computadoras
constan principalmente de dos partes, la CPU que procesa los datos, y
la memoria que guarda los datos. Cuando hablamos de memoria manejamos
dos parámetros, los datos en sí, y el lugar donde se encuentran
almacenados (o dirección). Los dos son importantes para la CPU, pues
muchas instrucciones frecuentes se traducen a algo así como "coge
los datos de ésta dirección y añádelos a los datos de ésta otra
dirección", sin saber en realidad qué es lo que contienen los
datos
2.
El álgebra decimonónica
del pensamiento de Boole se encuentra detrás de las computadoras
electrónicas y es la fuerza de empuje detrás de la inteligencia
artificial". Esquematizar los enunciados siguiendo la lógica de
George Boole fue también clave para el desarrollo del motor de
búsqueda de Google.
3.
Contador de Programa(PC)
: Contiene la dirección en memoria de la siguiente instrucción
a ejecutar
Registro de Instrucción
(IR): Almacena la instrucción que se está ejecutanndo en este
momento
Decodificador de la
instrucción (DI): Cada Instrucción está dividida en dos
partes: el código de operación y la dirección de los operandos (si
los requiere la instrucción). El decodificador interpreta o
decodifica el campo del código de operación para averiguar cuál es
la operación a realizar.
Secuenciador (S):
Genera las microórdenes necesarias para ejecutar, paso a paso y de
forma sincronizada, la instrucción
Reloj del sistema (CLK)
En un circuito oscilador que genera impulsos eléctricos a una
frecuencia constante, que sincroniza la ejecución de cada
instrucción. Su velocidad se mide en hercios (HZ), según el número
de pulsos por segundo. Cada instrucción puede tardar en ejecutarse
uno o varios pulos de reloj
Registro de estado (RE)
Registra las deferentes condiciones de estado de la última
operación
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